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Asignaturas Humanísticas

 

Humanística A

Presentación

La asignatura "Humanística A" se dicta dentro del Departamento de Producción y es de curso obligatorio para la especialización de Ingeniería Industrial y optativa para el resto de las distintas terminales que se dictan en esta Unidad Académica.

La misma busca que los alumnos logren las capacidades necesarias para desarrollar un pensamiento crítico, basado en juicios racionales y en la estructura de la sistematicidad del método científico. Para ello desarrolla estrategias didácticas que permitan a los futuros egresados incorporar los conceptos y nociones básicas de la temática relativa al método de las ciencias y a la lógica del desarrollo tecnológico.

Asimismo, se busca que los cursantes adquieran mayor fluidez en el manejo de contenidos científicos en áreas directas o indirectamente afines a la ingeniería y que desarrollen las competencias necesarias para enfocar con responsabilidad los desafíos que enfrentarán en el ámbito profesional. Abordando conceptualmente y empíricamente la problemática de la innovación tecnológica dentro de las estrategias de desarrollo empresarial.

Se espera que los cursantes conozcan los fundamentos de las distintas corrientes epistemológicas de la actualidad y que puedan visualizar con claridad el rol y la ubicación del ingeniero en la sociedad; y los nexos entre Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Así como desarrollen habilidades profesionales que le permitan presentar un proyecto de innovación tecnológica en forma escrita y poder defenderlo en público forma coherente y convincente.

Equipo Docente

Prof. Titular:
Mag. Daniel Darío Caresani
Prof. Adjunto:
Juan Santiago Pavlicevic

Especialidades para la que se dicta

  • Obligatoria para Ingeniería Industrial (1er semestre)
  • Electiva para el resto de las carreras (1er semestre)

Para el caso de Ingeniería Civil se solicitan, según el plan de estudios, 20 materias aprobadas.

Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0001/

Humanística B

Presentación

La asignatura Humanística B se desarrolla en torno a las distintas técnicas de comunicación oral y escrita. Si bien las propuestas están esencialmente dirigidas al ejercicio profesional del ingeniero, el dictado de los diferentes temas se basa en principios y reglas generales que son de utilidad para cualquier interesado en esta temática, independientemente de su campo de especialidad. Así, esta disciplina es tomada como materia de postgrado para muy diferentes áreas temáticas que demandan para la obtención del doctorado una materia de naturaleza humanística y/o de formación general.

Aunque el dictado de la materia sigue un esquema clásico (i.e. clases teóricas y prácticas), la organización de la cátedra está asentada en una unidad coherente entre las diferentes fases de la enseñanza (i.e. presentación de los conceptos, definiciones básicas, ejemplos ilustrativos, prácticas de temas específicos, desarrollo de monografía, estudio de casos, exposiciones prototípicas, etc.).

Existe una muy amplia bibliografía que trata acerca de los conceptos fundamentales que se ofrecen en el dictado de la materia, no obstante, por razones de facilidad de estudio de parte de lo alumnos se siguen dos libros básicos, uno de los cuales se encuentra en idioma inglés y el otro en idioma castellano.

Equipo Docente

Prof. Adjunto:
Dra. Alba Sofía Navarro
JTP:
Dra. Pamela Pelitti
Ay. Diplomado:
Ing. María Angélica Gallo
Ay. Diplomado:
Ing. Jesica Bava
Ay. Alumno:
Jesús Bermejo

Especialidades para la que se dicta

  • Obligatoria para Ingeniería Industrial (1er semestre)
  • Electiva para el resto de las carreras (2do semestre)

Para el caso de Ingeniería Civil se solicitan, según el plan de estudios, 20 materias aprobadas.

Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0002/

Talleres de Herramientas Humanísticas

Presentación

Herramientas de Gestión para el desarrollo de habilidades de interacción.

En las organizaciones los comportamientos humanos no se desarrollan aisladamente sino que se relacionan entre sí en una trama muy compleja denominada interacción. Esta consiste en un proceso de influencia reciproca entre personas que mantienen algún tipo de comunicación entre sí.

Las llamadas "habilidades de interacción" son las que permiten orientar concientemente este proceso hacia resultados productivos y más satisfactorios para todos los integrantes de la organización.

Sobre el desarrollo de estas habilidades se centran estos talleres que están destinados a los presentes y futuros ingenieros, quienes deberán desarrollar su actividad necesariamente en una organización, debiendo obtener resultados a través de la cooperación de otras personas tengan o no formal autoridad sobre ellas, como así también a personas cuyo éxito en el trabajo depende de su capacidad de crear y mantener no solo buena sino también efectivas relaciones con otros, conformando equipos de trabajo.

La metodología de estos talleres tiene un carácter vivencial. Esto se realiza en un clima grupal, modelo de situaciones organizacionales que favorece el desarrollo de un amplio proceso de interacción y comunicación y a la vez crea condiciones para la elaboración de tales situaciones.

Las actividades diseñadas y estrategias utilizadas están orientadas al desarrollo de las capacidades de adaptación con relación a nuevas situaciones y suponen la participación activa de los asistentes recurriendo al trabajo en equipo y a la elaboración de la temática que surja de las propias experiencias.

En este sentido la información conceptual suministrada es mínima teniendo por finalidad estimular la elaboración en común de la temática.

Equipo Docente

JTP:
Prof. María José Pourreuix
Ay. Diplomado:
Prof. Patricia Estela Rodríguez

Especialidades para la que se dicta

  • Electiva para todas las especialidades (1er y 2do semestre)

Para el caso de Ingeniería Civil se solicitan, según el plan de estudios, 20 materias aprobadas.

Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0009/

Ingeniería Social

Presentación

Esta propuesta tiene como objetivo los aspectos asociados a la dinámica de los Sistemas Sociotécnicos Complejos, siendo estos constituidos por la conjunción del subsistema social con sus características propias derivadas de la interacción de las personas que lo componen y del subsistema técnico bajo un enfoque teleológico, es decir focalizado en los fines y propósitos que estos poseen. Por ello se hace una introducción al comportamiento organizacional, donde se observan los problemas de organización en la era de los sistemas: autocontrol, humanización y ambientalización. Para dar paso luego al individuo y su accionar a través de la percepción, la comprensión del futuro y el razonamiento. Al mismo tiempo estudiar la relación entre sus modelos mentales y el proceso asociado a la toma estratégica de decisiones.

A su vez la asignatura incursiona en áreas temáticas de interés social y medioambiental, a partir de la búsqueda de los cuatro objetivos individualmente necesarios y colectivamente suficientes para el desarrollo del hombre, ya tratados por los antiguos griegos: La verdad como función científica y tecnológica; La abundancia como función económica; El bien como función ética y moral y la belleza como función estética de la sociedad.

Finalmente se aborda la cuestión de la planificación como herramienta para el desarrollo local y regional, sus modalidades y variaciones en el tiempo. Visto desde la perspectiva que como agentes para la transformación social posee el ingeniero actual.

La modalidad de cursada desarrolla seminarios del tipo taller con la presencia de docentes invitados, con perfiles profesionales y miradas diferenciales

El abordaje de la asignatura desde diversas disciplinas, tales como la sociología, la psicología, la ingeniería de sistemas, la cibernética y la gestión del conocimiento, apunta a formar graduados con pensamiento crítico.

Equipo Docente

Prof. Adjunto:
Ing. J. Enrique Carrizo
Colaboradora:
Lic. Valeria Sanchírico

Especialidades para la que se dicta

  • Electiva para todas las especialidades (1er y 2do semestre)

Para el caso de Ingeniería Civil se solicitan, según el plan de estudios, 20 materias aprobadas.

Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0011/

Historia Social de la Tecnología y la Ingeniería

Presentación

Nuestra época está signada por la primacía cultural de la ciencia y la tecnología y el poder transformador de la ingeniería. Advertir y poder analizar esta situación resulta ineludible para una adecuada formación contextualizada de los ingenieros como promueven los estándares de acreditación. Por ello, a fin de contribuir a una educación amplia en las diversas ramas de la ingeniería, se propone un espacio curricular de reflexión en torno a las condiciones que dieron origen a tal despliegue tecnocientífico, dando cuenta del mismo desde un punto de vista totalizador que considere tanto los aspectos técnicos como los socioculturales involucrados en él.

La reflexión girará en torno a las relaciones históricas de la tecnología con la ciencia, la naturaleza y la sociedad, con especial énfasis en los diferentes modos de organización de la producción y las racionalidades filosóficas, políticas y económicas subyacentes en cada época. A su vez, frente al despliegue histórico de la racionalidad instrumental, se revisarán críticamente las tensiones asociadas a la concepción que sostiene que las innovaciones tecnológicas son la causa principal del progreso de la humanidad, contrastándola con la idea de que la "cultura tecnocientífica" es una producción humana en la que el proceso racional debe ser el resultado de una evaluación democrática de sus riesgos y posibilidades.

Se espera así que los futuros graduados dispongan de elementos analíticos y empíricos bien fundados que les permitan identificar los problemas de la época actual así como aprovechar sus oportunidades en aras del florecimiento de una vida humana plena en un sentido amplio y plural.

Objetivo general

El presente curso propone que los alumnos adquieran conocimientos que les permitan analizar críticamente las vinculaciones existentes entre las invenciones técnicas, la labor de la ingeniería y la estructura social y cultural. Para ello el objetivo de la materia se centra en que los alumnos aborden la historia de los conceptos y artefactos fundamentales que han configurado los saberes técnicos e ingenieriles, y conozcan las relaciones establecidas entre estos saberes y los contextos sociales que les han sido contemporáneos. Se espera de este modo que los futuros ingenieros adquieran una visión de conjunto de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones que ésta guarda con los demás aspectos de la cultura humana, permitiéndoles visualizar su futura profesión en toda la complejidad de sus contenidos y de su ejercicio.

Objetivos específicos

  • Presentar una cronología situada de la técnica desde los orígenes a la actualidad.
  • Introducir a la problemática de la generación de los procesos de cambio técnico.
  • Identificar la aparición de "innovaciones críticas" tanto sociales como técnicas.
  • Ubicar el surgimiento de conceptos clave como "eficiencia" o "progreso técnico".
  • Relacionar la invención con los modos de producción de cada contexto.
  • Discutir el desarrollo tecnológico en términos de sostenibilidad planetaria.
  • Trazar escenarios hipotéticos para pensar el futuro tecnológico.

Se considera de importancia crear las condiciones para que los alumnos realicen un análisis de los problemas y una lectura crítica de la bibliografía que les permita asociar, integrar y fijar los hechos estudiados. Para ello, el curso se organiza con clases de exposición didáctica, con lecturas que presentan diferentes puntos de vista, con espacios guiados de discusión e intercambio de materiales audiovisuales y con trabajos prácticos en pequeños grupos. Se promueve de este modo la consolidación de un espíritu crítico en los temas abordados y la aproximación a una toma de posición personal y fundamentada.

Equipo Docente

Dr. Ing. Héctor Gustavo Giuliano

Especialidades para las que se dicta

  • Electiva para todas las carreras (1er y 2do semestre)

Requisitos según el plan de estudios para materias electivas.

Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0012/

Empleabilidad y Gestión de la Carrera Profesional en Ingeniería

En los últimos años se han visto ciertos cambios en el rol de la Universidad en la sociedad. Las universidades no solamente proveen una plataforma para la formación personal y educacional sino que además tienen que enfocarse en la preparación y desarrollo de ciertos tipos de habilidades requeridas por la sociedad moderna. La creciente importancia de la economía del conocimiento establece nuevos requisitos para las universidades en lo que respecta a la producción de graduados que puedan adaptarse fácilmente al lugar de trabajo y contribuir al éxito de las empresas y a la prosperidad general de su país. El surgimiento de este rol de la universidad presupone una mayor atención a los conceptos de empleabilidad y gestión de la carrera profesional.

La materia tiene como objetivo crear un espacio para el desarrollo del conocimiento y las habilidades relacionadas a la empleabilidad de los alumnos de ingeniería y la gestión de su carrera profesional.

Al final de la materia los alumnos podrán:

  • Demostrar su conocimiento de los principales aspectos de la empleabilidad, la gestión de una carrera profesional y del comportamiento organizacional.
  • Mejorar sus capacidades de comunicación, argumentación, planificación, presentación, reflexión, trabajo individual y en equipo.
  • Aplicar los conceptos teóricos en el desarrollo de su portfolio profesional y del plan de su carrera profesional.
    • Empleabilidad de los ingenieros
    • ¿Qué es la empleabilidad?
    • Factores que influyen la empleabilidad
    • Ingenieros del siglo XXI: formación de las habilidades requeridas por la sociedad
    • Información e inteligencia del mercado laboral
    • Estado del mercado laboral en el nivel nacional e internacional
    • Comportamiento organizacional
    • ¿Qué es comportamiento organizacional?
    • Fundamentos del comportamiento individual
    • Conceptos de motivación, toma de decisiones y liderazgo
    • Fundamentos del comportamiento de los grupos (roles, etapas de desarrollo, resolución de conflictos)
    • Bases de la cultura organizacional, poder y política interna
    • Plan de la carrera profesional
    • Significado de carrera profesional
    • Necesidades y objetivos de la planificación de la carrera profesional
    • El indicador de tipos de Myers-Briggs
    • Conceptos básicos de la gestión de carrera
    • Fases del desarrollo de la carrera profesional
    • Teorías de elección de una carrera profesional
    • Opciones de carrera profesional para graduados de ingeniería
    • Desarrollo de la red profesional
    • Desarrollo de los objetivos y del plan de carrera profesional
    • Selección de personal en empresas
    • Introducción al proceso de selección.
    • Carta de presentación. Carta de recomendación.
    • Test psicotécnicos.
    • CVs
    • Entrevistas.
    • Actividades grupales.
    • Brand personal.
    • Desarrollo del portfolio profesional
    • Analizar diferentes tipos y situaciones de intervención ingenieril, con el aporte de docentes de la institución y profesionales externos, representantes de ámbitos claves de actuación.
    • Contribuir a la construcción de conocimientos en torno a las características propias del trabajo de los ingenieros a través de diferentes estrategias de indagación y comunicación.
    • Reflexionar el camino formativo transitado en la carrera, enhebrando enfoques disciplinares, perspectivas y visiones de la ingeniería como campo de intervención
    • Electiva para todas las especialidades (2do semestre)
  • Programa de la materia:

    Parte 1.

    Parte 2.

    Parte 3.

    Parte 4.

    La materia combina la metodología tradicional de enseñanza (clase magistral) con elementos de trabajo grupal, juegos de rol y paneles de discusión con participación de expertos externos.

    El proceso de enseñanza está apoyado por actividades prácticas y material en la plataforma virtual Moodle

    Equipo Docente

    Dra. Elena Golovushkina, Profesora Adjunta

    Especialidades para las que se dicta

    Electiva para todas las carreras menos la Carrera de Ingeniería Industrial.

    La materia se dicta en los dos semestres.

    Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0013/

    Ingeniería, Comunicación y Educación

    Presentación

    En esta materia se estudia la práctica profesional de los ingenieros desde el punto de vista de los saberes que le dan identidad, con una perspectiva humana y epistemológica; es decir, que indaga acerca de cómo se construye el saber de la ingeniería, cuáles son sus rasgos particulares, etc.

    Es decir, Ingeniería, Comunicación y Educación, conformaría un segundo acercamiento al mundo del trabajo o de aproximación a los primeros desempeños profesionales, después del constituido por la asignatura Introducción a la Ingenierí­a o los Talles de carrera y antes del Trabajo Final y las Practicas Profesionales Supervisadas.

    Los alumnos, con el acompañamiento de las docentes, desarrollan un acercamiento a la actividad de los ingenieros, con el propósito hacer visibles sus modos de intervención y sus estilos de trabajo, a través de conocer, interrogar, describir y analizar relatos y textos de su práctica profesional. Las clases se desarrollan en la modalidad de taller y tutorías grupales, en las que se acompaña la lectura de textos referidos a la configuración de la ingeniería como campo de conocimiento especí­fico y otros vinculados al campo de las ciencias sociales; se acompaña asimismo la escritura de textos breves.

    Equipo Docente

    Prof. Adj.
    Ing. Cecilia V. Lucino
    Prof. Adj.
    Prof. Stella M. Abate

    Especialidades para la que se dicta

    Para el caso de Ingeniería Civil se solicitan, según el plan de estudios, 20 materias aprobadas.

    Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0010/

Actualizado el 02/05/2018