El objetivo de realizar el "Test Diagnóstico a ingresante de carreras de Ingeniería" es evaluar las competencias y saberes de los alumnos al egresar del secundario de manera anónima y voluntaria y obtener un diagnóstico de los ingresantes a nuestra facultad.
La experiencia se enmarca en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 y tiene como fin facilitar el tránsito entre los niveles de enseñanza media y superior. La iniciativa fue aprobada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación.
Con el fin de informar, comprometer y motivar al estudiante que ingresa a la Facultad y realiza el Test como una actividad del Curso de Nivelación, se elaboró en esta unidad académica un "Video introductorio al Test".
La prueba diagnóstica se elabora con los núcleos de aprendizaje prioritarios del nivel secundario, y las respuestas son recibidas en lote al interior de la institución. Los datos del Test son procesados en reportes consolidados a nivel Nacional por SPU y CONFEDI y enviado a cada facultad de Ingeniería.
Cada alumno realiza una prueba en línea, con cinco ejercicios de matemática, uno por cada una de las cinco unidades temáticas: Conjuntos Numéricos (excepto números complejos), Ecuaciones, Funciones, Relaciones trigonométricas y Polinomios. Cada alumno debe indicar de qué colegio proviene y dispone de media hora (tiempo promedio) para realizar los cinco ejercicios de respuesta múltiple que le aparecen de manera aleatoria de un banco de ejercicios preseleccionados y evaluados por una comisión ad-hoc. Los alumnos pueden utilizar lápiz y papel para realizar las cuentas y procedimientos que les permitan seleccionar la respuesta que creen correcta y luego reciben en un mail que ellos indiquen, las respuestas que fueron correctas y las que no, como una medida de autoevaluación.