logo unlp
Proyecto SiT

El SIT es un sistema de apoyo y orientación, destinado a los y las estudiantes de primer año de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería.

Es un sistema de interacción que involucra a diferentes actores -estudiantes con diferentes grados de experiencia, docentes responsables de carrera, docentes de las asignaturas de primer año e integrantes del Área Pedagógica-, en torno a la tarea de orientación y acompañamiento a los y las estudiantes de primer año en su proceso de inserción académica e institucional.

Como sistema de interacción, implica la construcción de un espacio de mediación entre docentes y estudiantes, entre propósitos de enseñanza y problemas de aprendizaje, entre normas y tiempos institucionales y las condiciones iniciales de los y las estudiantes.

Actividades

Desde el SiT coordinamos varias actividades para ayudar a los y las estudiantes; principalmente a través de Grupos de Estudio y la colaboración de los y las tutores con espacios introductorios a las carreras. Asimismo, realizamos actividades que inviten y convoquen a reflexionar sobre determinados tópicos vinculados a la experiencia de estudio en la universidad y a saberes que rodean los saberes científicos y técnicos que podrían ser motivantes para pensarse como estudiantes en una trayectoria de vida. En este sentido, bajo la coordinación del equipo responsable del sistema, lxs tutorxs se organizan en grupos para trabajar en estas temáticas. Para conocer la experiencia 2019: https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/academica/pedagogica/publicaciones/boletin_electronico_ap_noviembre_2019.pdf

Grupos de Estudio

Los Grupos de Estudio consisten en encuentros planificados y regulares de estudio fuera de las clases para materias de primer año tradicionalmente difíciles, coordinados por una tutora docente, con participación de tutores pares y en diálogo con las cátedras.

Estos espacios son de participación voluntaria y en ellos se aprovechan los saberes de cada materia para construir situadamente distintas estrategias de aprendizaje y estudio (tomar notas, organizarse, prepararse para la evaluación, jerarquizar y relacionar conceptos, etc.).

Para más información sobre las actividades del SiT: @tutoriasingunlp

Documentos para tutores