Vinculación con el Medio
Secretaría de Vinculación con el Medio

Secretario: Ing. Javier Rojas.

fjrojas@ing.unlp.edu.ar

Objetivos:

1. Articular y coordinar propuestas de vinculación de los diversos actores que integran la Facultad con empresas, organismos e instituciones, tanto del ámbito público como privado.

2. Gestionar los procesos de valorización de conocimientos para el desarrollo social y productivo sostenible de la región.

3. Promover y fortalecer la relación entre la actividad académica-científica-tecnológica de la Facultad con la comunidad mediante la oferta de servicios de capacitación y asesoramiento, el desarrollo de proyectos sectoriales y el acompañamiento en el diseño e implementación de estrategias sustentables de desarrollo económico.

4. Pretender ser una herramienta para generar propuestas a las necesidades y problemas reales del sector productivo de la región, que puedan articularse/concretarse como una mejor respuesta a los procesos productivos de las industrias.

5. Desarrollar proyectos sectoriales con las cámaras empresariales y sindicatos de la región, a partir de un abordaje participativo de planificación estratégica. Asesorar en la obtención del financiamiento necesario para llevarlos adelante.

6. Identificar necesidades y oportunidades para el desarrollo y mejora productiva en empresas.

7. Ofrecer servicios de capacitación y asesoramiento a las empresas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector, que contribuyan a dar soluciones concretas a sus problemas y aprovechar las oportunidades identificadas.

8. Generar una oferta constante de capacitaciones, cursos, seminarios, conferencias y/o jornadas de capacitación, enfocándose en las necesidades de la comunidad y dando respuesta a demandas concretas. Con estas capacitaciones se pretende lograr la aplicación de los conocimientos académicos a posibles soluciones prácticas, logrando así el desarrollo de habilidades de gestión, humanas y técnicas.

9. Apoyar a los municipios de la región en temas relacionados al desarrollo territorial.

10. Acompañar a ministerios nacionales y de la provincia de Buenos Aires en el diseño e implementación de acciones y herramientas relacionadas al desarrollo económico territorial.

11. Promover y desarrollar mecanismos de vinculación de los grupos de  investigación y desarrollo de la Facultad, con el medio en general y el sector productivo en particular.

12. Organizar y difundir la oferta tecnológica disponible en la Facultad de Ingeniería.

Identificar las necesidades actuales y potenciales de investigación y desarrollo en el sistema productivo de la región.

Promover emprendimientos, proyectos, planes y/o programas de innovación que involucre el trabajo conjunto Universidad - sector productivo.

Actualizado el 16/06/2022