Logo
logo unlp
|
Novedades de la Sec. Extensión

29/3/23

 Inscripción a Seminarios de Extensión

La Secretaría de Extensión de la UNLP informa que se reciben inscripciones para el programa de seminarios de posgrado: Formación de Posgrado para la Jerarquización de la Extensión.
La inscripción debe realizarse únicamente a través del siguiente formulario:
Link: 
https://docs.google.com/forms/d/14FdgJj52cOUvUWPrwn2FRxrCslaUqMAUmgsde11mJ6A/edit
Asimismo, recuerda que la cursada del segundo seminario del programa comienza el día lunes 10 de abril con una conferencia abierta introductoria de 18 a 21 hs. Los restantes días de cursada serán: martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de abril. Horario: de 9 a 12 hs plenarios teóricos y de 13:30 a 15 hs prácticos.
El programa cuenta con la herramienta de plataforma virtual: Aulas Web, a través de la cual se podrá acceder a los contenidos y programas de los seminarios, bibliografía, realizar consultas, etc. Para matricularse en los seminarios, los interesados pueden usar su usuario regular de Aulas Web, y si no lo tienen, deberán solicitar abrir una cuenta nueva.

- Link a Aulas Web: https://aulaswebformacion.ead.unlp.edu.ar/

A continuación, se encuentra el enlace del próximo seminario:
- La extensión y la producción de conocimiento: perspectivas contemporáneas en comunicación y educación (30 horas) 
https://aulaswebformacion.ead.unlp.edu.ar/course/view.php?id=984
Consultas: 
formacion.extension@presi.unlp.edu.ar

--------------------------------------------------------

13/3/23

IV Congreso de Extensión " Democracia y Extensión Universitaria"

Los días 27 al 30 de junio de 2023 se realizará el Congreso de Extensión de la AUGM. El mismo tendrá lugar en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil.
La fecha límite para la presentación de resúmenes es el día 14 de abril. En la circular adjunta se encuentra información relativa a los ejes temáticos y la organización del congreso.

Primera circular >>

--------------------------------------------------------

23/11/22

Ingeniería presente en la IV Semana de Promoción de la Extensión

La Facultad de Ingeniería fue sede de la feria de proyectos del bosque en el marco de la la IV Semana de Promoción de la Extensión y la 5ta Jornada Territorial, organizada por la Secretaría de Extensión de la UNLP.

"Después de más de dos años sin esta actividad, numerosos equipos extensionistas de Ingeniería, Odontología, Arquitectura y Ciencias Exactas se encontraron en los jardines de nuestra Facultad para salir a la calle y mostrar la producción extensionista de las unidades académicas, expresó el secretario de Extensión de Ingeniería, Juan Francisco Martiarena.

El ingeniero agregó que "no sólo se hicieron presentes los proyectos de robótica, trata-miento de residuos y de potabilización de agua, de enseñanza de las ciencias, etc, sino que también se compartió el espacio con proyectos de alimentación saludable, salud y vivienda, entre otros. A partir de esta propuesta, impulsada por la Secretaría de Extensión de la UNLP, la extensión se demuestra en pleno crecimiento y fortaleciendo los vínculos con distintos sectores sociales con los que la UNLP articula de manera permanente".

--------------------------------------------------------

15/11/22

Semana de la promoción de la extensión

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata organiza la IV Semana de Promoción de la Extensión y la 5ta Jornada Territorial. La propuesta destinada a fortalecer, ampliar y jerarquizar las actividades de extensión en todo el territorio, tendrá lugar entre el 15 y el 19 de noviembre en las facultades, colegios y espacios institucionales de la UNLP.

 

Las actividades de la Semana de la Promoción de la Extensión se iniciarán el martes 15 de noviembre y se desarrollarán en diferentes espacios de la UNLP, con un cronograma de muestras, talleres y conversatorios a lo largo de cada dí­a. En nuestra facultad, las actividades se llavarán a cabo el dí­a jueves 17 en los jardines del edificio central desde las 10 h, para luego dar lugar a los talleres desde las 15 h.

https://unlp.edu.ar/institucional/iv-semana-de-la-promocion-de-la-extension-y-5ta-jornada-territorial-54334/

--------------------------------------------------------

 

12/10/22

Prórroga para la carga web de Proyectos Convocatoria "Universidad, Cultura y Territorio" 2022

La Secretaría de Extensión informa que se habilitó una prórroga hasta  21 de octubre de 2022 inclusive para la carga web (http://extension.siu.edu.ar/2022) de los Proyectos Convocatoria "Universidad, Cultura y Territorio" 2022.
La misma financia proyectos sobre Economía Popular, Seguridad Alimentaria, Ambiente, Género, Ampliación de derechos, Comunicación y Educación, Cultura, Historia e Identidad por un monto de hasta $750.000.

--------------------------------------------------------

05/10/22

 X Congreso Nacional de Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión informa que el "X Congreso Nacional de Extensión Universitaria" ha sido postergado para el siguiente año, por dificultades operativas en la ciudad de Santa Rosa e interferencia con el desarrollo de actividades académicas de las universidades nacionales.

Más información >>

--------------------------------------------------------

25/09/22

Seminarios de Posgrado en Extensión
La Dirección de Formación de la Secretaría de Extensión de la UNLP, dará inicio al Programa de Seminarios de Posgrado "Formación de posgrado para la jerarquización de la Extensión 2022-2023". El Programa propone el dictado de un bloque de 4 seminarios de 120 h en total, a cursarse en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP con un cuerpo docente de nuestra Universidad y de otras  Universidades Nacionales  y extranjeras.
La propuesta está dirigida a extensionistas graduados/as de carreras de grado de la UNLP u otras universidades nacionales o extranjeras.
Interesados/as en participar, solicitamos que se contacten con la Secretaría de Extensión de nuestra facultad antes del día 30/9 (secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar).
--------------------------------------------------------

19/09/22

Información sobre las convocatorias del Voluntariado "Malvinas Argentinas" 2022

La Secretaría informa sobre las fechas, documentación y firmas que deben presentar los proyectos de las convocatorias del Voluntariado "Malvinas Argentinas" 2022.

En caso de haber prórroga lo comunicaremos oportunamente, las fechas de cierre de la carga web son las siguientes:

- Convocatoria Proyectos de Voluntariado “ Malvinas Argentinas" 2022: Hasta el viernes 23 de Septiembre.  http://voluntariado.siu.edu.ar/2022

Para la entrega en la Secretaría de Extensión mediante correo o en papel, la fecha límite es el miércoles 28 de Septiembre. Luego la Secretaría eleva la presentación a Universidad.

Adjuntamos PDF explicativo sobre la documentación y las firmas correspondientes >>

--------------------------------------------------------

14/09/22

Convocatoria: Proyectos de Extensión Universitaria "Universidad, Cultura y Territorio"

La Secretaría de Políticas Universitarias abrió la inscripción a la Convocatoria 2022 de Proyectos de Extensión Universitaria "Universidad, Cultura y Territorio", que financia proyectos con un monto de hasta $750.000. La misma se encuentra abierta hasta el jueves 13 de octubre, y se realiza a través de la plataforma utilizada en convocatorias anteriores: http://extension.siu.edu.ar/2022

Contacto: secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar

Más información >>

--------------------------------------------------------

06/09/022

Producción de aceite vegetal cooperativo: proceso y ambiente
(podrá acreditarse como AFC)

En el marco del proyecto de Voluntariado "Cooperativismo y ambiente", la Facultad de Ingeniería junto a la Cooperativa Aceitera la Matanza Ltda. llevarán adelante la actividad de extensión "Producción de aceite vegetal cooperativo: proceso y ambiente". Se realizará el 19 de septiembre, en el aula 3 del Departamento de Hidráulica (48 y 116), y podrá acreditarse como Actividad de Formación Complementaria (AFC).

El objetivo es exponer a la comunidad educativa el funcionamiento de fábricas recuperadas que realizan actividades productivas. La primera parte de la actividad consistirá en un seminario en donde se dará a conocer el proceso productivo que lleva a cabo la Cooperativa Aceitera La Matanza para la obtención de aceite vegetal comestible, desde la extracción de la semilla hasta el proceso de refino para obtener un aceite apto para consumo humano. Así también se presentará la problemática ambiental relacionada con la generación de aguas residuales de la actividad productiva y su mitigación a partir de operaciones unitarias específicas.

El seminario será dictado por profesionales, técnicos y operarios de los sectores de producción, control de calidad, control de procesos y efluentes de la planta de producción de aceite vegetal de la Cooperativa en conjunto con docentes de la Facultad. Se brindará información sobre el impacto social de las fábricas recuperadas, y acerca de las actividades de extensión que se llevan a cabo en esta Unidad Académica.

La segunda parte de la actividad comprende una visita a la planta de la Cooperativa Aceitera, ubicada en Villa Madero, La Matanza, el 9 de octubre (fecha a confirmar).

El proyecto fue financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU).
Inscripción: https://cutt.ly/sCc3vD6

--------------------------------------------------------

22/08/22

Voluntariado 2022. Convocatoria "Malvinas Argentinas".
Se informa que la Secretaría de Polí­ticas Universitarias ha abierto la convocatoria anual de Voluntariado Universitario. La misma se encuentra abierta hasta el dí­a lunes 19 de septiembre, y se realiza a través de la plataforma http://voluntariado.siu.edu.ar/2022.

--------------------------------------------------------

22/08/22
X Congreso Nacional de Extensión Universitaria

La Secretarí­a de Extensión informa que el X Congreso de Extensión Universitaria ha sido reprogramado para los días 23, 24 y 25 de noviembre. Con estas nuevas fechas, los trabajos serán recibidos hasta el dí­a 9 de septiembre.

--------------------------------------------------------

11/07/22
Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Informamos que durante los días 19, 20 y 21 de octubre del corriente año,  se desarrollará en la Universidad Nacional de La Pampa, el X Congreso Nacional de Extensión Universitaria: “La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada. Debatimos docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados y organizaciones”.

El congreso se realizará bajo una modalidad que combinará actividades presenciales con actividades virtuales sincrónicas. El encuentro tiene como objetivo reconstruir participativamente la experiencia de la extensión universitaria en la pospandemia. Nos invitan a reflexionar sobre los lazos en nuestros territorios en este nuevo contexto, a la vez reconocer y valorar los aprendizajes de las prácticas construidas durante la pandemia.
Los ejes, modalidades de participación y las fechas importantes serán publicadas en la página web (www.ing.unlp.edu.ar/extension). Invitamos a todos los equipos de trabajo a publicar sus actividades en este congreso.
Fechas importantes
Enví­o de trabajos: 8 de agosto.
Aceptación de trabajos: 2 de septiembre.

--------------------------------------------------------

05/07/22
Actividades de Extensión 2022
 
La Secretaría de Extensión informa que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de actividades financiadas por la Secretaría de Extensión Universitaria (UNLP). Para participar, deberán inscribirse antes del día 1° de agosto, completando el formulario que se encuentra disponible en la página de la secretaría y remitiendo por correo electrónico >>
Esta línea de actividades está orientada a brindar apoyo a propuestas recientes y novedosas, y financia gastos de movilidad y bienes de consumo para el desarrollo de las mismas. Para más información, contactarse con secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar.

--------------------------------------------------------

30/06/22

Se presenta a la comunidad educativa, el informe del desarrollo de la gestión en la Secretaría de Extensión durante el bienio comprendido entre abril de 2020 y abril de 2022, tratado en la Comisión de Extensión. El mismo resume e intenta presentar el recorrido y la actual situación de la actividad extensionista en la Facultad de Ingeniería.
Se realiza una caracterización y evaluación cuantitativa y cualitativa de indicadores que dan cuenta de la cantidad de proyectos activos, de equipos interdisciplinarios extensionistas, y de actores que dieron y dan vida cotidianamente a las actividades de extensión por parte de nuestra institución.
Independientemente de los resultados cuantitativos que se expresan en el informe, es fundamental aclarar que el período analizado se encontró completamente atravesado por el evento extraordinario más importante de la historia reciente que fue la pandemia, por lo que los resultados suponen una disrupción en tanto que los ejes presupuestos para el trabajo en el inicio del período se vieron completamente trastocados.

--------------------------------------------------------

 02/03/22
Prórroga Convocatoria Ordinaria 2021

Compartimos el nuevo cronograma para la carga de proyectos de extensión correspondiente a la convocatoria ordinaria 2021.
CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE EXTENSIÓN CO2021

APERTURA
CIERRE
FECHAS DE CARGA dic-21 07/03/2022 - 9HS
FECHAS DE ENTREGA DE VERSIONES
IMPRESAS Y FIRMADAS
7/03/2022 11/03/2022 - 12HS
La entrega de las versiones firmadas se realizará en la oficina de la Secretaría de Extensión.

--------------------------------------------------------

04/02/22

Nueva convocatoria de la SPU para las actividades de Voluntariado 2022

La Secretaría de Extensión informa que han sido acreditados con subsidio los siguientes proyectos de extensión, en el marco de una nueva convocatoria de la SPU para las actividades de Voluntariado 2022:

Nombre del proyecto
Director/a
Recuperación de ramal Facundo Sánchez
Saneamiento para la inclusión Tatiana Arturi
Cooperativismo y ambiente Eliana Berardozzi
Agua, ambiente y educación Enrique Angheben
Robótica en las aulas Fabricio Garelli
En los archivos adjuntos encontrarán las resoluciones y los anexos correspondientes a cada convocatoria. Para más información, contactarse a secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar.

--------------------------------------------------------

29/11/21

Convocatoria Ordinaria 2021

La Secretaría de Extensión Universitaria anuncia la apertura de la Convocatoria Ordinaria 2021.

Tal como lo establecen las bases (https://unlp.edu.ar/frontend/media/73/24273/b7f01711fbb1130fd7a0eb72c612aaeb.pdflos equipos extensionistas podrán presentarse a la línea de Programas, aplicando para integrarse a alguno de los cuatro Programas existentes:

- Programa de Extensión Universitaria de Educación para la Inclusión

- Programa de Extensión Universitaria de Fortalecimiento de la Economía Popular, Social y Solidaria

- Programa de Extensión Universitaria de Ambiente y Salud Comunitaria

- Programa de Extensión Universitaria de Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria

o la línea de Proyectos Bienales, que continuará contemplando equipos con y sin trayectoria y mantendrá las líneas prioritarias iniciadas en 2019:

- Promoción de la gestión ambiental y desarrollo del hábitat

- Fortalecimiento de la inclusión educativa

- Fortalecimiento de emprendimientos de la economía popular, social y solidaria y del empleo

- Fortalecimiento de la salud comunitaria y del sistema público de salud

- Fortalecimiento de las redes y organizaciones comunitarias y promoción de derechos

- Abordaje de las perspectivas de géneros y diversidades. Prevención de las violencias

La presentación a ambas líneas se realizará entre el miércoles 1º de diciembre de 2021 y el lunes 28 de febrero de 2022, inclusive.

Para la carga de proyectos recomendamos tener operativa la cuenta en el sistema de acceso único de la UNLP (acceso.unlp.edu.ar).

Ante cualquier duda, contactarse con secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar.

--------------------------------------------------------

28/09/21

Se extendió el plazo para la carga web de los Proyectos de las Convocatorias 2021 de la SPU

La Secretaría de Extensión informa que se extendió el plazo para la carga web de los Proyectos de las Convocatorias 2021 de la SPU. También se actualizaron las fechas para recibir la documentación en papel (Secretaría de Extensión de la UNLP, calle 7 N° 776):
- Convocatoria Proyectos de Extensión "Universidad, Cultura y Territorio": Carga web hasta el 12/10. Recibimos la documentación hasta el 20/10
- Convocatoria Proyectos de Voluntariado "Universidades Públicas Solidarias": Carga web hasta el 18/10. Recibimos la documentación hasta el 25/10
- Convocatoria Proyectos de Voluntariado "Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria": Carga web hasta el 18/10. Recibimos la documentación hasta el 25/10
Recordamos que los proyectos se presentan en la Secretaría de Extensión de nuestra facultad y una vez reunidos se envían a Presidencia.  Cualquier consulta contactarse a secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar.

--------------------------------------------------------

27/09/21

Conversatorio sobre la gestión de los Proyectos durante la Pandemia

La Dirección de Proyectos de Extensión de la UNLP organiza un conversatorio con el fin de poner en común las experiencias que los equipos extensionistas han recabado en la gestión de los Proyectos durante la Pandemia.

El cronograma de actividades por Área Temática es el siguiente:

  • Abordaje de las perspectivas de géneros y diversidades. Prevención de las violencias: Miércoles 29/9 14 hs
  • Promoción de la gestión ambiental y desarrollo del hábitat: Viernes 1 /10 14 hs
  • Fortalecimiento de las redes y organizaciones comunitarias y promoción de derechos: Lunes 4/10 14hs
  • Fortalecimiento de la inclusión educativa: Miércoles 6 /10 14 hs
  • Fortalecimiento de emprendimientos de la economía popular, social y solidaria y del empleo: Miércoles 13/10 14 hs
  • Fortalecimiento de la salud comunitaria y del sistema público de salud: Viernes 15/10 14 hs


Para formalizar la inscripción, se debe completar el siguiente formulario que se encuentra en este link:

https://forms.gle/rNpMaSanyG6SuKAt5 

Una vez formalizada la inscripción, solicitamos que, como segunda instancia, se complete esta planilla:   

https://forms.gle/1agW2eMWieqe6CFJ9  

----------------------------

01/09/21

Convocatorias 2021 Secretaría de Políticas Universitarias


El Ministerio de Educación, a través de la SPU abre la convocatoria a proyectos de extensión en el marco del programa "Universidad, Cultura y Territorio" , el Programa de Voluntariado "Universidades Públicas Solidarias" y el Programa de Voluntariado "Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria". Las mismas están vigentes hasta el 30 de Septiembre, con fuentes de financiamiento de hasta $500.000 para la primera y $120.000 para el voluntariado. En los archivos adjuntos se encuentran las bases y condiciones y el instructivo para la presentación de los proyectos.Para más información y asistencia contactarse con secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar.

Bases y condiciones: Programa Voluntariado Universitario >>

Bases y condiciones: Universidad, Cultura y Territorio >>

Guía de inscripción: Universidad Cultura y Territorio >>

Bases y condiciones: Universidades Públicas Solidarias >>

----------------------------

19/07/21

Seminario de formación integral en la extensión

El curso apunta fortalecer la formación específica alrededor del campo de trabajo extensionista de estudiantes interesados/as, brindando un trayecto formativo extracurricular en el que se aborden fundamentos del quehacer extensionista. El seminario contiene dos ejes relacionados con la metodología y la comunicación en la extensión que abordan de manera teórico-práctica ambas dimensiones.
Se distribuye en 9 encuentros, iniciándose en la primera semana de septiembre (Días y horarios a confirmar). En el archivo adjunto puede descargarse el programa del curso.
La inscripción preliminar puede hacerse en el siguiente link: https://bit.ly/3z8yaGZ.
Más información en secretaria.extensión@ing.unlp.edu.ar

----------------------------

11/06/21

Convocatoria Actividades de Extensión UNLP

La Secretaría de Extensión Universitaria (UNLP) abre la convocatoria a Actividades de Extensión 2021. Por tratarse de un contexto de emergencia debido a la pandemia de Covid19, que requiere celeridad en los plazos de resolución, para la presente convocatoria no se requerirá la aprobación de la propuesta por los Consejos Directivos o las Direcciones de los Colegios, sino que bastará con el aval del/la Secretario/a del área.

Para la inscripción, deberá presentarse la propuesta de Actividades a realizar a lo largo de 2021, según el ANEXO adjunto. Por tratarse de una situación excepcional, se recibirá el mismo en formato Word y en PDF en la cuenta de correo secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar, hasta el miércoles 28 de Julio inclusive.

ANEXO >>

----------------------------

27/05/21

Conversatorio: Marcos pedagógicos de la extensión como espacio de formación

Desde la Secretaría de Extensión informamos que el 3 de junio, de 10 a 12 horas, se realizará el Conversatorio Virtual "Marcos pedagógicos de la extensión como espacio de formación", organizado por la Red de Extensión Universitaria (REXUNI). La actividad es gratuita y abierta a la comunidad.

Dialogan:

- Mariana Boffelli, del Programa Integración de Funciones de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral.

- Romina Colacci, secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

- Liliana Elsegood, secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda, coordinadora de REXUNI.

Coordina Laura Itchart de la Subsecretaría del Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. La actividad se trasmitirá por la plataforma virtual de la Universidad Nacional de Salta.

Flyer >>

--------------------------------------------------------

13/04/21

IX Congreso Nacional y VIII Jornada de Extensión del Mercosur

La Secretaría de Extensión invita a la comunidad a participar del IX Congreso Nacional y VIII Jornada de Extensión del Mercosur que se realizarán del 14 al 17 de Septiembre de manera virtual.

Los ejes temáticos del congreso son:

Políticas públicas y Universidad: el rol de la extensión universitaria en el acompañamiento y asistencia en la pandemia por Covid-19.

Enfoques teóricos, metodológicos y prácticos para la curricularización de la extensión.

Praxis extensionistas y construcción colectiva del conocimiento.

Estrategias de gestión integral para el abordaje institucional de la extensión. 

Los mismos serán desarrollados en diversas modalidades (ponencias escritas, talleres y videos, pósters). La fecha límite para presentación de trabajos es el día 7 de Junio.

Más información >>

--------------

18/11/20

Recomendaciones sanitarias para las actividades de extensión presenciales:

En el archivo adjunto se encuentran las recomendaciones para la realización de actividades de extensión con carácter semipresencial en el contexto de la pandemia de Covid19 y mientras dure la situación epidemiológica, aprobados por el Consejo Superior. El mismo es de caracter orientativo para todos aquellos equipos que requieran la realización de actividades presenciales en la actual fase de distanciamiento.

--------------

020/10/20

Cursos y seminarios de Extensión

En el contexto de aislamiento social, distintos equipos de trabajo han reformulado sus propuestas formativas en el marco de la  extensión y han dado continuidad a cursos y seminarios. Actualmente, aquellos que se encuentran vigentes son:

  • Excel: introducción a la utilización de planillas para aplicaciones en el campo de la ingeniería,
  • CAD: diseño asistido por computadora, utilizando AutoCAD como herramienta básica.
  • Problemas altimétricos por medio de álgebra lineal: este seminario conjunto del Dto. de Cs. Básicas y Agrimensura muestra la aplicación de elementos  del  álgebra lineal a la resolución de problemas topográficos.

Para el mes de Noviembre se encuentran planificados los siguientes cursos y seminarios:

  • Comunicación en extensión: utilización de herramientas comunicativas para la gestión de redes y páginas web en el  marco de proyectos y actividades de extensión.
  • Introducción a la robótica: características comunes de manipuladores robóticos, utilización industrial y simulaciones por medio del software RobotStudio.
  • Programación: Introducción a los lenguajes de programación.
  • Diseño mecánico: orientado a brindar herramientas básicas en la utilización de programas de diseño mecánico.

Más información: secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar

--------------

27/06/20

Comenzó el proyecto "Estufas Solidarias"

 En el marco de una nueva actividad de extensión, la Facultad de Ingeniería de la UNLP dio inicio al proyecto "Estufas Solidarias".
Con la participación de más de 40 integrantes de la comunidad universitaria, entre estudiantes, docentes y no docentes, se comenzó a trabajar en la fabricación y puesta en marcha de un modelo de estufa, mientras se analizan y estudian mejoras para adaptar este tipo de equipos a las necesidades regionales. "Cabe destacar que el espíritu que se persigue es el de proveer de soluciones de calefacción y cocción para comedores y merenderos de nuestra ciudad", expresó el secretario de Extensión de Ingeniería, Juan Francisco Martiarena.
El equipo de trabajo se encuentra dividido en grupos, para poder abordar las múltiples tareas que se presentan: elaboración de manuales y protocolos, análisis y diseño, fabricación y logística. De esta manera, la actividad integra a quienes se interesan en aportar desde su disciplina específica, independientemente de donde se encuentren realizando el aislamiento.
Se espera que en las próximas semanas se complete la fabricación de los primeros modelos, para ser acercados a las organizaciones que forman parte de la actividad.

Construcción de estufas solidarias
  Construcción de estufas solidarias 2  

------------

11/06/20

Voluntariado UNLP

La Secretaría de Extensión Universitaria acerca información a fin de que los voluntarios/as que ya estén inscriptos, o para quienes quieran sumarse,  puedan inscribirse a las diferentes iniciativas,  de acuerdo a su especificidad o voluntad de sumarse a una y/u otras tareas posibles.

Las actividades se dividen en:

A) Dispositivos de acción conjunta junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires,

B) Núcleos operativos de emergencia,

C) Dispositivos de relevamiento para factores de riesgo por COVID 19,

D) Apoyo de tareas sanitarias de efectores de salud.

Para más información e inscripciones:  https://unlp.edu.ar/coronavirus/nueva-convocatoria-para-sumarse-al-voluntariado-para-hacer-frente-a-la-pandemia-17932

------------------------

22/05/20

“Diseño y construcción de estufas solidarias”

Convocamos a estudiantes, docentes, nodocentes y graduados/as a trabajar en esa iniciativa.

La propuesta parte de reconocer las distintas realidades que cada sector atraviesa, y que particularmente se ven agudizadas por la pandemia. El objetivo general es aportar soluciones para la calefacción en comedores y merenderos (u otros tipos de sitios de distribución de alimentos), que sean viables tanto desde el punto de vista de la seguridad (para las personas y las construcciones) como desde el punto de vista económico. También se pretende contribuir desde el punto de vista ambiental, reduciendo el consumo de leña, el gasto energético y la emisión de gases contaminantes.

Esta actividad está inspirada en otros trabajos previos, como el proyecto de estufas SARA (un proyecto realizado entre el CoNICeT y el INTI) y el proyecto de Estufas Solidarias de la EPET 16 de Rincón de los Sauces (Neuquén), ambos modelos basados en la utilización de leña.

Para inscribirte completá el siguiente formulario: https://forms.gle/4QZFZP2ySPRGiJuq9

Primera actividad: Charla informativa Viernes 29 de Mayo 15 horas.

Estufas solidarias >>

------------------------

14/05/20

Evaluación Convocatoria Ordinaria 2019

Según informa la Dirección de Gestión en Evaluación de Proyectos, la etapa de evaluación de proyectos se encuentra suspendida hasta tanto se retomen las actividades adminisitrativas de presidencia. A partir de esto se comunicará un nuevo cronograma de tareas.

------------------------

02/03/20

Nueva capacitación en evaluación de proyectos de extensión:

La dirección de evaluación de la Sec. de Extensión Universitaria informa que  el próximo miércoles 4  de marzo a las 14 horas (Aula -204 segundo subsuelo Edificio Karakachoff) brindará nuevamente la Capacitación para Evaluadores/as de la convocatoria 2019.
La misma está destinada para postulantes docentes, estudiantes, nodocentes o graduados que NO hayan podido estar presentes en alguna de las anteriores instancias.
Se agradece confirmar asistencia a través del correo electrónico: direccion.gestion@presi.unlp.edu.ar
------------------------
21/11/19

Convocatoria Ordinaria a Programas y Proyectos de Extensión UNLP

La Secretaría de Extensión informa que a partir del 25 de Noviembre, y hasta el 16 de Febrero, se encontrará abierta la Convocatoria a Programas y Proyectos de Extensión de la UNLP 2019.

Esta nueva estructura incluye tres niveles de complejidad: Programas, Proyectos y Actividades. 

Los Programas se encuentran organizados respecto a grandes ejes temáticos, definidos por un período de gestión, y engloban líneas en desarrollo tanto en facultades como en centros comunitarios y el Consejo Social. Pretende ser un espacio de encuentro y co gestión de diferentes equipos extensionistas que trabajen en temáticas relacionadas y se garantice su continuidad.

Los Proyectos son concebidos como instrumentos de planificación que contribuyen al mejoramiento de las condiciones sociales de existencia. Tienen una duración de dos años y apunta a la incorporación de nuevos equipos de trabajo.

Las Actividades están pensadas como el primer paso en el recorrido de un equipo, y dan el marco para la realización de una actividad puntual alrededor de temáticas identificadas.

Por último, en cuanto a las becas de extensión, se crea la figura de Beca de Formación en Extensión, la cuál será destinada a estudiantes que presenten un plan de trabajo alrededor de alguno de los programas vigentes.

Para más información no duden en comunicarse con la Secretaría de Extensión (secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar).

Bases y condiciones de la convocatoria >>

Anexos correspondientes >>

------------------------

21/11/19

12° Jornadas Nacionales de Extensión

Los días 14 y 15 de Noviembre se realizaron en la ciudad de San Salvador de Jujuy las 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, organizadas por la Red de Extensión Universitaria (REXUNI).

Durante la apertura, el rector de la UNJu Lic. Rodolfo Tecchi brindó sus palabras de bienvenida, destacando la necesidad de profundizar la formalización de las actividades de extensión, incluso en los ítems presupuestarios que anualmente se discuten en las universidades. Por otra parte, la coordinadora de la red, la Lic. Romina Colacci, resaltó la importancia de la extensión en la creación del sujeto colectivo y el reconocimiento de los otros.

Nuestra facultad estuvo representada a través de la presentación de distintos trabajos, que cotidianamente le dan vida al desarrollo de la extensión. La gestión de los residuos sólidos y la generación responsable fueron algunos de los trabajos presentados por estudiantes de nuestra facultad, quienes disertaron ante un auditorio atento sobre las alternativas que se construyen para atacar esta problemática cada vez más compleja.

Jornada nacional de extensión 2019 - 1 Jornada nacional de extensión 2019 - 2

------------------------

15/11/19

Base de Datos Anual de Evaluadores/as

En el marco de la Convocatoria Ordinaria 2019 de Proyectos de Extensión, y habiéndose aprobado la reforma de su reglamentación, se reabre el llamado para completar la conformación de la Base de Datos Anual de Evaluadores/as, incluyendo en esta oportunidad tanto a docentes, no docentes, estudiantes y graduados, con lo que se constituye en un elemento novedoso que amplía las posibilidades de la participación en extensión a todos los estamentos.

Las postulaciones se recibirán hasta el lunes 2 de diciembre en esta Secretaría. Es importante que quienes accedan a este compromiso tomen nota de las responsablidades que esto implica (se adjunta documento).

Cada postulante podrá elegir una de las Líneas Temáticas de la Convocatoria donde prefiera desempeñar el proceso de evaluación, pero a partir del mencionado sorteo se definirá si permanece en la línea señalada o pasa a integrar una terna en otra donde haya vacantes.

Requisitos para la presentación:

° Generar el usuario en el Sistema de Acceso Único en el caso de no tenerlo

° Cargar el CV extensionista a través del usuario personal en el Sistema de Acceso Único de carga.

------------------------

8/11/19

Convocatoria Específica 2019 - Centros Comunitarios de Extensión.

La Convocatoria Específica para proyectos de extensión en el marco del Programa Territorial, se encontrará abierta desde el 11 de noviembre al 29 de noviembre

En esta oportunidad, la Convocatoria 2019 estará abierta para los siguientes Centros Comunitarios:

- CCEU N° 9 Malvinas

- CCEU N° 10 Parque Pereyra

- CCEU en formación Villa Arguello

- CCEU en formación Ringuelet

- CCEU en formación Los Hornos

- CCEU en formación  Colonia Urquiza

- CCEU en formación Magdalena y Punta Indio

Aquellos interesados en presentar proyectos para Centros Comunitarios que no se encuentren en período de convocatoria pueden comunicarse con el equipo de coordinación para evaluar la posibilidad de incorporaciones.

En el Plan Anual de Intervención se plasman los posibles ejes de intervención.

------------------------

25/10/19

Muestra Fotográfica: Momentos Emblemáticos de la lucha del Astillero Río Santiago

La Secretaría de Extensión invita a toda la comunidad a recorrer la muestra fotográfica "Momentos Emblemáticos", que recorre la historia de lucha del Astillero Río Santiago. Es un testimonio visual que muestra, a través del arte fotográfico, distintas etapas de la pelea por la producción y el sostenimiento de esta im

Actualizado el 29/03/2023