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Postgrado
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Disertación Doctoral

"Estudio Experimental del Efecto Aerodinámico de Hélices Pusher Sobre la Estabilidad de Comandos a Altos Ángulos de Ataque


Ing. Iban ECHAPRESTO GARAY

12 de diciembre de 2022 - 10:00 hs

 Director de Tesis: Dr. Ing. Juan Sebastián Delnero.

Codirector de Tesis: Dr. Ing. Julio Marañón Di Leo.

Lugar de Trabajo: UIDET LaCLyFA - Departamento de Aeronáutica Facultad de Ingeniería

Miembros del Jurado

  • Dr. Ing. Sergio Elaskar:Profesor Titular de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Principal del CONICET. Director del Doctorado en Ingeniería y Asesor de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Mención Aeroespacial de la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería (IDIT).

 Dr. Ing. Gustavo Sacco: Profesor titular en la carrera de Ingeniería Mecánica Aeronáutica del Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba. Investigador en el Instituto Universitario Aeronáutico - Departamento de Aeronáutica - Área de mecánica computacional. Director de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Aeroespacial, dictada en forma conjunta por el Instituto Universitario Aeronáutico y la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Dr. Ing. Jorge Lassig:Profesor Titular Regular y Profesor en la Maestría en Intervención Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue. Profesor en la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor en la Maestría en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional.

Resumen:

Los primeros desarrollos de vehículos aéreos más pesados que el aire heredaron de las embarcaciones la posición de la hélice, siendo esta ubicada en la parte posterior empujando la aeronave. De esta manera recibieron la denominación de hélice de empuje o pusher en inglés. Esta configuración tiene algunas ventajas operativas respecto a la convencional hélice tractora, entre las cuales se pueden mencionar la mejor visibilidad que se presenta para el piloto, la expulsión de los gases de escape en un punto posterior a la cabina que disminuye el ruido en cabina, como así también cuando la aeronave se utiliza para observación al suelo, para emplear la proa de esta con el objeto de introducir instrumental o equipos de detección al suelo.

La escasa cantidad de documentación y reportes de cómo se comporta aerodinámicamente esta configuración motiva el interés de evaluarla para conocer la respuesta ante las condiciones entre las que se considera el análisis del efecto aerodinámico sobre un dispositivo hipersustentador de borde de fuga expuesto a altos ángulos de ataque, como así también en condiciones estacionarias en un amplio rango de ángulos de ataque.

Actualizado el 02/12/2022