|
Debieron pasar 52 años desde la creación de la primera Facultad de Ingeniería del país para ver por primera vez a una mujer levantar su título. Fue Elisa Bachofen, quien en 1918 se convirtió en la primera ingeniera argentina y de toda Latinoamérica.
El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue lanzado originalmente en el Reino Unido el 23 de junio de 2014 por la Women's Engineering Society (WES) y es una campaña internacional de concientización para elevar el perfil de la mujer en la ingeniería y visibilizar su labor.
Según los últimos datos oficiales de la Secretaría de Políticas Universitarias, se graduó una ingeniera cada 10.427 mujeres. Afortunadamente se están produciendo cambios culturales, actitudinales y tecnológicos que crean condiciones cada vez más propicias para la creciente presencia de las mujeres en la ingeniería, pero debemos ser conscientes que si queremos el desarrollo de nuestro país y el crecimiento de la industria nacional se necesita la mirada tanto de hombres como de mujeres para proponer mejores soluciones a los problemas de la Argentina.
* Secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares - Facultad de Ingeniería.