Plataforma educativa Moodle

Plataforma educativa Moodle (en nuestra Facultad puede ser sincronizada con el Siu Guaraní y los alumnos son agregados a la plataforma de manera automática).

Versión actual: 3.5 LTS

URL: http://www.asignaturas.ing.unlp.edu.ar/

Administrado por: Lic. Lujan Rosso

Moodle es un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) diseñado para crear cursos en línea. Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo unos de los objetivos generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Moodle es de Código de Abierto (Open Source) y una de las fortalezas es que es Software Libre. Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.

En esta plataforma versátil se pueden diseñar cursos que contengan recursos multimediales y actividades en línea y mantener una comunicación con los alumnos a través de foros, chats, mensajes, etc. Se organiza en secciones que cada docente define según su necesidad y en cada una de ellas se van incorporando recursos y actividades que pueden estar a disposición de los alumnos o mantenerlas invisibles mientras el docente termina de diseñarlo.

Entre los recursos disponibles: módulo de tareas, chats, consultas, foros, cuestionarios, encuestas, wikis, evaluaciones, subida de archivos, imágenes, editor de ecuaciones matemáticas, grupos de alumnos, repositorio de material, etc.

En las últimas versiones se dispone de apps para acceso y visualización con los celulares, entre otras mejoras.

En el manual de la versión actual de la plataforma encontrarán una explicación detallada de los recursos que cada docente desee implementar al abrir un aula virtual.

Actualizado el 18/03/2020