logo unlp
Laboratorios - Grupos de Trabajo - UIDETs

El Grupo de Innovación Energética y Ambiental (GIEA) es un grupo formado en el año 2016, integrado por profesionales pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata y a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se realizan actividades relacionadas con la investigación aplicada y servicios de asesoramiento a la industria, en temas vinculados con tres grandes líneas de trabajo:

• Reservorios de gas y petróleo: Las investigaciones se fundamentan en el análisis fractomecánico de los reservorios no convencionales de muy baja permeabilidad, estudiando los mecanismos que gobiernan la iniciación y propagación de fracturas hidráulicas.
  • Tratamiento de efluentes industriales: Las investigaciones y los desarrollos se basan en nuevos procesos electroquímicos y en la transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas.
  • Determinación de aptitud para el servicio y vida remanente: En aquellos equipos en los que se detectan daños, desviaciones, o discontinuidades, se debe aplicar metodologías para la aceptabilidad de discontinuidades como por ejemplos API STD 579-1 "Fitness-For-Service" /ASME FFS-1 - 2007.

El grupo fomenta las relaciones interdisciplinarias entre los sectores académicos e industriales, por lo que cuenta además con convenios específicos con empresas a través del FONTAR, FONARSEC, entre otros, que son brindados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a las pequeñas y medianas empresas.

Actualizado el 09/11/2018