En la mañana de ayer, una gran concentración de humo que salía del subsuelo del Departamento de Electrotecnia, donde funcionan aulas y laboratorios de investigación, sorprendió a una profesora y a un grupo de alumnos en plena clase, quienes hicieron correr la voz de alerta.
Con el humo expandiéndose por la escalera hacia el hall de la entrada principal, ubicada en planta baja, se inició un operativo de evacuación de emergencia con el alerta de la brigada conformada por el Director Ejecutivo del Departamento, y con la asistencia del personal de mayordomía, técnicos y colaboradores asignados por el Área de Seguridad e Higiene de la Facultad de Ingeniería.
A los pocos minutos, personal de Bomberos de la provincia de Buenos Aires - Cuartel de La Plata, ingresó al edificio para rescatar a personas en situaciones de peligro, asegurándose la evacuación de todos los estudiantes, docentes, investigadores y personal no docente en las cinco plantas del edificio; además de realizar un despliegue de equipamientos, los cuales utilizan para apagar focos de incendio. Toda la acción formó parte de un simulacro organizado por el Área de Seguridad e Higiene de la Facultad y sirvió para ver la respuesta y el proceder de la comunidad educativa ante una situación de emergencia.
En alrededor de 5 minutos, con la intervención de una decena de bomberos, fueron evacuadas unas 600 personas. Durante el operativo se representaron algunos casos de desmayos y una persona con un paro cardiorrespiratorio. Estas acciones, simuladas, le permitieron al Comisario Ernesto Husain, jefe del Cuartel de Bomberos, brindar una breve capacitación a los presentes en técnicas de primeros auxilios.
El Ing. Gustavo Labianca, responsable del Área de Seguridad e Higiene de la Facultad, expresó que con el simulacro se cumplió con los objetivos propuestos. "Pudimos poner en práctica la interacción entre los medios de socorrismo, el personal a cargo de la evacuación y las personas a ser evacuadas. Además nos sirvió para identificar algunos problemas a resolver". El ingeniero agradeció la cooperación de toda la comunidad educativa y muy especialmente al personal de los Bomberos que participó de la acción.