Diario del Consejo
Año 2 - 16a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 15 de septiembre de 2015
El martes 15 de septiembre de 2015 se celebró la décimo sexta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 9:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
- Presidente:
- Dr. Ing. Marcos Actis (Decano)
- Secretario del Consejo Directivo:
- Dr. Sergio Giner - Director de la Escuela de Posgrado
- Consejeros:
-
- Claustro de Profesores:
- Ing. Cecilia Lucino, Mg. Ing. Eduardo Williams, Ing. José Luis Infante, Ing. Daniel Tovio, Ing. Augusto José Zumárraga, Dr. Pedro Agustín Roncagliolo.
- Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos:
- Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
- Claustro de Ayudantes Diplomados:
- Ing. María Mercedes del Blanco
- Claustro de Graduados:
- Ausente
- Claustro de Alumnos:
- Sr. Juan Gabriel Heffes, Sr. Leandro Daniel Centurión, Sr. Juan Francisco González, Sr. José Ernesto Roque Martinez, Sr. Tomás Byrne Prudente
- Claustro No Docente:
- Abog. Javier Morales
Además asistieron, la Secretaria Administrativa, Sra. Erika Zegarra Cueto; el Presidente del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Mario Volpe; el Secretario General de A.T.U.L.P., Raúl Archuby, junto a autoridades del mismo; Cristian Vercesi y No Docentes de la Facultad.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 15a sesión ordinaria del día 18/08/15, con la abstención de los consejeros Lucino, Byrne, Centurión, Morales y Zumárraga.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:
- Expte: 300-1324/14 concurso ordinario de Profesor Titular DS cátedra "Ingeniería Legal"
- Expte: 300-1265/14 concurso ordinario de Jefe de Trabajos Prácticos DE cátedra "Física II"
Se aprobó la incorporación al orden del día y que fueran tratados en el punto correspondiente a los concursos.
También, los señores consejeros aprobaron solicitudes de Diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP. Se incorporó la Resol. Nº 1104 y en la Nº 904 se abstuvo el consejero Tovio.
En su informe, el Decano:
- Informó sobre el fallecimiento de Edith Giannini Cantú, quien se desempeñara como no docente del Departamento de Construcciones.
- Informó sobre la actividad institucional que realizará la presidencia de la Universidad para el próximo jueves 17, a partir de las 12:30 hs., relacionada con la búsqueda de la estudiante Rut Avila Zambrana.
Se han previsto dos instancias:
Una actividad de puertas adentro, probablemente en el Consejo Superior, que nos permita relatar brevemente lo que se ha avanzado hasta el presente, y fundamentalmente hacer llegar un mensaje institucional de preocupación por el tiempo transcurrido sin resultados.
A esta actividad invitamos a la familia de Rut y convocamos también a los gremios, la federación, y representación estudiantil de cada una de las fuerzas que componen los órganos de gobierno de la UNLP.
Y luego, quienes lo deseen, podrán acompañar la marcha semanal a los tribunales para hacer llegar nuestra preocupación y reclamo de pronto esclarecimiento.
El Consejo Directivo aprobó la suspensión de actividades el jueves de 12:30 a 17 hs. e invitar a las demás unidades académicas a adherir a esta medida.
- Presentó y fue aprobada la conformación de del Consejo Directivo del Instituto Malvinas. Se abstuvieron los consejeros Lucino, Williams, Martínez del Pezzo, Del Blanco y Tovio. A continuación dirigió unas palabras Mario Volpe, presidente del CECIM.
- Informó sobre las próximas elecciones del Claustro de Estudiantes los días 4, 5 y 6 de noviembre. Para la conformación de la Junta Electoral, se nombraron y aprobaron los representantes por el claustro de profesores, Ing. Gerardo Sager como titular, y al Ing. Eduardo Williams como suplente. Se solicitó a los demás claustros el envío por secretaria de los demás integrantes.
- Presentó la propuesta de designación de la Dra. Ing. Noemí Elisabet Zaritzky como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata. Mencionó las razones por las cuales a su entender debía aprobarse la propuesta y dar el reconocimiento a toda su trayectoria en la Facultad, la Universidad y en el CONICET a lo largo de su carrera. La misma fue aprobada por unanimidad y se eleva para su designación por parte del Consejo Superior.
- Puso a consideración la creación de la Secretaría de Asuntos No Docentes, explicando los motivos y alcances de la misma, siendo aprobada por unanimidad. A continuación se propuso la designación de Cristian Vercesi como Secretario de la misma, aprobándose por unanimidad. Luego de esto hicieron uso de la palabra el Secretario General de ATULP y el Secretario designado.
- Presentó la nota de Dr. Marcelo Trivi solicitando licencia como consejero directivo hasta fin del corriente año; la misma fue aprobada.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
- Tomó conocimiento y aprobó el informe de las "Terceras Jornadas de Investigación y Transferencia".
- Aprobó la solicitud de auspicio para el "Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil"
- Respecto de la presentación de un grupo de docentes del Departamento de Electrotecnia referida a la situación del Ing. dardo O. GUARAGLIA, no se accedió a lo solicitado. Se abstuvo el consejero Roncagliolo.
- En cuanto a las presentaciones del Sr. consejero Directivo, Leandro CENTURIÓN se resolvió:
- Aprobar declarar de interés académico el XXX Encuentro Nacional de Mujeres.
- Aprobar la designación del Sr. Daniel GOMEZ VASQUEZ como miembro de la Comisión de Ciencias Básicas, en reemplazo del Sr. Luciano MENDOZA.
- Respecto de la solicitud de que se garantice el dictado de todos los contenidos de las cátedras afectadas por la suspensión de clases por las marchas realizadas por Rut AVILA ZAMBRANA, se dispuso pase a la Secretaría Académica.
- En relación a la solicitud de recursos para publicar una solicitada en diarios por la desaparición de Rut AVILA ZAMBRANA, la misma será evaluada en conjunto con la Universidad.
- En cuanto a la propuesta de evaluación de las medidas de seguridad del bicicletero del Departamento de Construcciones, se dispuso solicitar a la Universidad el diagrama de las guardias, los sectores asignados y los responsables de la Guardia Edilicia de los mismos para el predio.
CONCURSOS ORDINARIOS DOCENTES
- Aprobó la designación de Andrea Rey Grange en cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S.E. de la cátedra Matemática C .
- Aprobó la designación de la Dra. Lucila kraiselburd, de laIng. María Eugenia Bossio , del Ing. Luis Landolfi y del Dr. Andrés de Virgiliis en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra Física I.
- Aprobó la designación de Andrea Rey Grange, María Angela De Isasi, Marcos Madrid, Mariela Nieto y Elisabeth Gravchenco en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra Matemática C.
- Aprobó la designación del Ing. Esteban Bulacios en el cargo de Ayudante Diplomado D.E. de las cátedras Dinámica de Sistemas, y Automatización I y II.
- Aprobó la designación del Dr. Gustavo Fabián Forte, del Ing. Eduardo César Amoreo y del Lic. Nicolás Isamel Mileo en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras Física IIIA y Física III B (300-1285/14).
- Aprobó la designación de Mariana Vagge, Patricia Knopoff, Carlos Pozzi, Anahí Biurrum, María Mauri, Ivana Alzogaray, Noemí Gudiño y de Matías Arrigoni en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de la cátedra Matemática B.
- Aceptó la renuncia al orden de mérito del Lic. Nahuel SOPRANO LOTO al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de las cátedras Estadística y Probabilidades y designó a la Prof. Paula Gisela D‘URZO en dicho cargo.
- Aceptó la renuncia al orden de mérito del Dr. Gustavo TRUBIANO al cargo de Ayudante Diplomado de las cátedras Diseño Optimo I y II y designó al Ing. Franco Matías STABILE en dicho cargo.
- Dejó en reserva para su estudio, la ampliación de dictamen del concurso ordinario del cargo de Profesor Titular DE de las cátedras "Circuitos Digitales y Microprocesadores" y "Codiseño de Hardware y Software".
- Aprobó la designación del Ing. Mario Gabriel Crespi en el cargo de Profesor Titular DS cátedra "Ingeniería Legal"
- Aprobó la designación de la Dra. Ana Elisa Bianchi en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos DE cátedra "Física II"
PRÓRROGAS CONDICIÓN DE ORDINARIO
Con respecto a las Prórrogas de Cargos Ordinarios con la dedicación que tengan los docentes en la actualidad se resolvió aprobar las prórrogas de:
- Ing. Carlos D. SORICHETTI, cargo de Profesor Adjunto D.E., cátedras Matemática B y C
- Ing. Hernán P. BIDEBERRIPE, cargo de J.T.P.D.E., cátedras Ingeniería de las Operaciones Físicas I y II
- Lic. Natalia ALTAMIRANO, cargo de J.T.P.D.S.E., cátedra Matemática B
- Lic. Jorge L. ARGERI, cargo de A.D.D.S.E., cátedras Matemática D, D1 y E
- Agrim. Jorge O. MAINERO, cargo de A.D.D.S. de la cátedra Topografía
- Abog. María I. QUINTAVALLE, cargo de A.D.D.S. de la cátedra Ingeniería Legal
SOLICITUDES DE PRÓRROGAS NO APROBADAS
De acuerdo a lo informado por el consejero Williams, debido a un error de interpretación, se había solicitado la NO PRORROGA; por lo tanto, con su aclaración, se dispuso aprobar las siguientes solicitudes:
- Ing. Alfredo ESCALONA BARRIONUEVO, cargo de A.D.D.S. de la cátedra Introducción a la Ingeniería
- Ing. Pablo N. DE RITO, cargo de A.D.D.S. de la cátedra Introducción a la Ingeniería
- Ing. Daniel M. MORALES, cargo de A.D.D.S. de la cátedra Introducción a la Ingeniería
No se prorrogan:
- Lic. Ana L. RIVERA, cargo de A.D.D.S., cátedra Matemática C
- Lic. María P. MAZZOLENI, cargo de A.D.D.S., cátedra Matemática C
- Arq. Diana B. MAGGI, cargo de J.T.P.D.S. de las cátedras "Planeamiento Territorial" y "Valuaciones", además se pide que se llame a concurso en las materias que realmente está involucrada la docente.
ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA (EPEC)
- Aprobó la solicitud de admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería de: Lic. John F. PEREZ CALDERÓN; Ing. Augusto ZUMARRAGA; Mg. Paula ORMANDO
- Aprobó el plan definitivo de tesis de: Qco. Eduart A. GUTIERREZ PINEDA; Ing. Roberto F. PEREIRAS; Ing. Santiago PEZZOTTI y el cambio de título de su plan de tesis.
- Dió por cumplido el requisito de los cursos de postgrado de: Ing. Kyung W. KANG e Ing. Ariel CEDOLA
- Aprobó la designación de Jurados de Tesis de: Ing. Ana P. BUTIUK; Ing. Leandro BENGOA; Ing. Gerardo PUGA (en esta última se abstuvo el consejero Roncagliolo).
- Aprobó la realización de cursos válidos para carrera de postgrado sobre:
- "Convertidores Electrónicos de Potencia para Sistemas de Energías Renovables".
- "Fisicoquímica de los Procesos Siderúrgicos".
- Aprobó la realización de cursos de Formación Continua sobre:
- "Actualización en Tecnologías para Aprovechar la Energía Hidráulica", con la abstención de las consejeras Lucino y Del Blanco.
- "Aplicaciones de la Computadora Industrial Abierta Argentina Utilizando OSEK".
- "LabView: Entorno de Programación Gráfica para Sistemas de Medición, Automatización y Control".
- Aprobó los informes anuales de alumnos de la carrera de Maestría en Ingeniería: Ing. Pablo IXTAINA; Ing. Gustavo BARBERA; Ing. Carlos A. WALL ; Ing. Leonardo CATALANO; Ing. Heinrich RABAL; Ing. Jorge R. OSIO; Ing. Jorge COGO; Ing. Hugo MAYER; Ing. Gerardo PUGA
COMISIONES
Comisión de Investigación y Transferencia
- Aprobó el informe de actividades del personal del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF).
- Aprobó el Informe de actividades del personal de la UIDET GEMA, con la abstención del consejero Martínez del Pezzo.
- Aprobó el informe de actividades del personal de la UIDET GTA-GIAI.
- Respecto a la solicitud de categorización para el Ing. Santiago ALGOZINO, se aprobó otorgar la Categoría 5 orrespondiente al Personal Profesional.
Comisión de Presupuesto y Finanzas
- Se informó del aumento del costo de las fotocopias, aprobándose dicho aumento.
Comisión No Docente
- Se propuso al Ing. Pablo Lagoria como integrante de la comisión. El mismo fue aprobado.
A las 10:50 horas de dio por finalizada la sesión.