El ingeniero electromecánico está capacitado para abordar todos los aspectos de las instalaciones y equipos cuyos principios de funcionamiento sean eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, o la combinación de cualquiera de ellos.
Su formación le aporta conocimientos básicos y una formación técnica y económica equilibrada que le permite crear y operar tecnología de manera innovadora.
Está capacitado para prestar servicios a las empresas u organizar empresas propias productoras de bienes y/o servicios.
Está especialmente habilitado para servir a la pequeña y mediana empresa donde las distintas funciones deben ser abordadas por un único profesional.
Tiene formación para la preservación del ecosistema y del ambiente de trabajo, el uso racional de la energía, las energías alternativas, la optimización de procesos y el desarrollo sustentable.
Su formación de grado lo proyecta para continuar su carrera como investigador sobre distintas especialidades del campo de la ingeniería.
Proyecto, dirección y ejecución, de máquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y accesorios, cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o bien combine cualquiera de ellos.
Proyecto, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de:
Asuntos de Ingeniería legal, económica, y financiera y seguridad industrialrelacionados con los incisos anteriores.
Arbitraje, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.