El Ingeniero Agrimensor interpreta, mide y representa la información territorial, con el objeto de proveer datos para la evaluación explotación y transporte de recursos productivos, ordenamiento, certificación y registro de derechos que otorgue la ley a las personas sobre dichos espacios.
Se ocupa de las relaciones entre el hombre y la tierra, que incluyen aspectos técnicos, jurídicos y económicos, que hacen a la descripción de la posición, morfología, uso, dominio, posesión, etc. de los ámbitos territoriales.
Posee conocimientos jurídico-legales relacionados con los derechos que se corresponden con los inmuebles.
Aplica, genera y combina las técnicas adecuadas para captar, procesar, ordenar y vincular la información territorial, generando documentos y productos aptos para describir el relieve y los accidentes naturales y artificiales del terreno, así como los títulos invocados y la posesión ejercida sobre los inmuebles.
El Ingeniero Agrimensor, se ocupa de todo lo relativo a los límites, ordenamiento territorial y problemas conexos, actuando como mensurador, amigable componedor, árbitro, perito, etc.
Reconocer, determinar, medir y comprobar, replantear:
Realizar Mensuras:
Estudiar, proyectar, dirigir, interpretar, ejecutar e inspeccionar:
Estudiar, elaborar, interpretar, desarrollar y determinar: