Diario del Consejo
Año 2 - 27a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 23 de febrero de 2021
El 23 de febrero de 2021 se realizó la vigésima séptima sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:
Presidente: Ing. Horacio M. Frene - Decano
Secretario del Consejo Directivo: Mag. Ing. José C. Scaramutti
Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag.Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Diego Larsen e Ing. Carlos Llorente.
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Carlos Wall
Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta
Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. María Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 26a. sesión ordinaria del día 22/12/20, con la abstención del consejero Carlos Wall.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:
- Nota presentada por el consejero Daniel Gómez Vázquez solicitando que el Cuerpo se posicione a favor de la derogación del Decreto 949/20 sobre la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado.
- Nota presentada por los consejeros estudiantiles por la mayoría solicitando que entre en funcionamiento la comisión de monitoreo de los avances de las habilitaciones de las actividades presenciales.
También, los señores Consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones y de las solicitudes de diplomas.
En su informe, el Decano:
- Presentó las justificaciones de inasistencias de los consejeros: Martínez del Pezzo y Jerónimo Moré, las cuales fueron aprobadas.
Informó que el 18 de febrero se retomaron las actividades con el curso intensivo de la materia Matemática para Ingeniería, que, junto a la profesora titular Rossana Di Domenicantonio, recorrieron en forma virtual las comisiones que se encuentran funcionando con normalidad y con una alta tasa de presentismo, que los resultados de los exámenes realizados a la fecha son comparables a los históricos que se realizaban de forma presencial.
- Informó sobre el expediente para la autorización de las actividades académicas presenciales en el entorno de la Facultad; la misma continúa el camino administrativo correspondiente y se encuentra, al momento, en la Secretaría General para su posterior elevamiento al Ministerio de Salud de la Provincia. Por lo tanto, la situación sigue en el mismo status que al mes de diciembre, y que cuando se obtenga una respuesta, la misma será comunicada oportunamente a la comunidad educativa.
- Recordó al Cuerpo lo establecido en la Ord. 016, que en su art. 27, establece como fecha máxima para la presentación de los informes anuales de los Grupos de Trabajo, el 15 de marzo de cada año; para lo cual el consejero Crespi, propuso prorrogar la presentación de los mismo por un año y que se evalúen en el 2022, propuesta que fue aprobada por el Cuerpo.
- Se propuso a la Profesora Cecilia Lucino como integrante de la Comisión de Mayor Dedicación por el claustro de profesores, propuesta que fue aprobada por el Cuerpo.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
- Aprobó la solicitud de la Secretaría de Extensión del CEILP para realizar el "VI Coloquio" y que el mismo sea considerado como una Actividad de Formación Complementaria para todas las carreras y/o una equivalencia de la Electiva Humanística, contemplando las mismas exigencias y consideraciones de cumplimiento que las del año 2020.
EPEC
- Aprobó el curso de postgrado sobre "Organización, redacción y defensa oral de una tesis", con la abstención del claustro estudiantil y el consejero Actis , en relación al arancel.
COMISIONES
COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ADECUACIÓN CURRICULAR
- Aprobó la solicitud de incorporación de la materia "Xilotecnología" como optativa para la carrera de Ingeniería en Materiales.
- Aprobó la solicitud de incorporación de la materia "Gestión de Calidad" como optativa para la carrera de Ingeniería en Materiales.
COMISIÓN DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA
- Aprobó el informe anual de actividades de las UIDETS "Hidrología" y "Gestión Ambiental" del Departamento de Hidráulica.
VARIOS
- En referencia a la nota presentada por el consejero Daniel Gómez Vázquez solicitando que el Cuerpo se posicione a favor de la derogación del Decreto 949/20 sobre la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado se sugirió que, en virtud de la inminente creación del Consejo Federal Hidrovía Sociedad del Estado" en la cual la UNLP cuenta con la participación de su Vicepresidente Institucional, y lo tratado en la primer reunión virtual del Consejo ( https://www.youtube.com/watch?v=X1xY-vjX-Us ), constituir cómo receptores de las propuestas o inquietudes que puedan surgir de la comunidad educativa, que serán evaluadas y oportunamente manifestadas en dicho consejo, hasta antes del 5 de marzo, a los consejeros Gomez, Actis y Bianchi.
A su vez se solicitó que, de ser posible para la próxima reunión del Consejo se mencionase lo que se realizó o se viene realizando al respecto.
- En cuanto a la nota presentada por los consejeros estudiantiles por la mayoría solicitando que entre en funcionamiento la Comisión de monitoreo de los avances de las habilitaciones de las actividades presenciales, el Sr. Decano se ofreció a presidir la Comisión e invitó a los consejeros que deseen ser miembros, a enviar hasta el 8 de marzo un correo electrónico a decanato@ing.unlp.edu.ar; también hará participe al técnico de Seguridad e Higiene de la Facultad, el Ing. Gustavo Labianca y de esa forma quedará constituida formalmente la mencionada Comisión.
A las 10:11 horas de dio por finalizada la sesión.