Ingeniería trabaja en la modificación de los planes de estudio de sus carreras
Con un proceso de debate y discusión que lleva más de tres años, la Facultad de Ingeniería realizó el 4 de marzo último un encuentro con el fin avanzar en las modificaciones de los planes de estudio de sus 12 carreras.
La jornada se desarrolló en el aula Germán Fernández, en el edificio central, y estuvo encabezada por el decano de Ingeniería, Marcos Actis; el vicedecano, Horacio Frene; y el prosecretario académico, Fernando Gutiérrez. Además estuvieron presentes representantes de los claustros, miembros del Consejo Directivo, de las comisiones de carreras y personal del Departamento de Alumnos.
Durante el encuentro se puso sobre la mesa las reformas en el área de Ciencias Básicas y la posibilidad de incorporar seminarios, charlas, encuentros y/o talleres que se sumarían como formación complementaria para los futuros ingenieros. También se discutió sobre la asignatura de Física, ya que la idea es que se den en forma conjunta la parte de laboratorio y la práctica.
El decano manifestó que un punto a analizar en este proceso es la cantidad de horas que los alumnos dedican a las materias por fuera de la Facultad y que no son contempladas, por ejemplo, cuando realizan trabajos de laboratorio. "El alumno no debería dedicar más de 25 horas de cursada por semana, pero sabemos que hay trabajos de proyectos que son obligatorios, con presentaciones o entregas que, sumados a los laboratorios, implican una carga horaria dedicada a la Facultad superior al computo de horas que establecen los planes de estudio. A esto hay que sumarle el estudio adicional fuera del aula, lo que hace que le dedique más de 50 horas semanales", explicó.
Actis añadió que, si bien el plan de estudios dice que son 3.800 horas totales, la realidad es muy distinta, ya que se estima que la carga horaria total es de alrededor de 4.600 horas.
En el encuentro también se presentó un resumen de las materias de cada carrera remarcando las áreas a mejorar.
El paso siguiente será replicar la charla de esta jornada en cada Departamento de la Facultad, para que reciban las últimas novedades todos los miembros de la comunidad académica. Asimismo, las comisiones de carrera seguirán trabajando en las modificaciones con el objetivo de tener a fin de año las nuevas versiones de los planes de estudio.
Cabe mencionar que los últimos cambios relevantes en las carreras se dieron en el año 2002. Luego hubo arreglos menores en los planes, debido a los procesos de acreditación que generaron distorsiones y que ahora deben ser corregidos para poder formalizarlos.