Diario de la 37a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo
Diario del Consejo
Año 3 - 37a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del 14 de diciembre de 2021
El 14 de diciembre de 2021 se realizó la trigésima séptima sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en el aula Fernández del Edificio central. Estuvieron presentes:
Presidente: Ing. Horacio M. Frene - Decano
Secretario del Consejo Directivo: Mag.Ing. José C. Scaramutti
Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag., Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Carlos Llorente, Agrim. Walter Murisengo e Ing. Gustavo A. Barbera.
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré
Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta
Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:
- Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:
- Instalación de Terminal Automática SUBE en el predio de la Facultad
- Nota presentada por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:
- Formalizar espacio de discusión para debatir e incentivar la adopción de las diferentes herramientas virtuales que se han incorporado a la enseñanza durante la cuarentena
- Garantizar virtualidad o bimodalidad en las instancias de evaluación del ciclo lectivo 2021 que finaliza a fines de febrero 2022
Fueron aprobadas para su tratamiento.
- Nota presentada por el consejero Marcos Actis solicitando la designación como Profesor Emérito del Ing. Pablo José Ringegni
Se aprobó que sea tratado en el Informe del Decano.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 36a. sesión ordinaria del día 16/11/21, con la abstención de los consejeros Barbera y Quinterno.
También, los señores consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas de grado y de postgrado.
En su informe, el Decano:
- Presentó la justificación de inasistencia del consejero Larsen, la cual fue aprobada.
- Puso a consideración del Cuerpo la solicitud de auspicio y difusión por parte de la Facultad de Ingeniería, del 22º Congreso Argentino de Catálisis, en cuya organización se encuentra como vicepresidente, el Profesor Néstor Mariani, que es quien solicita el mencionado auspicio; cabe aclarar que el mismo no tiene contraprestación.
El Cuerpo aprobó el auspicio para el 22º Congreso Argentino de Catálisis.
- En relación a la nota presentada solicitando la designación como Profesor Emérito del Ing. Pablo José Ringegni, le cedió la palabra al consejero Marcos Actis, quien realizó una amplia reseña de la carrera del Prof. Ringegni y del compromiso que asumió con la institución. Acompañaron a recordar la trayectoria los consejeros Crespi y Martínez del Pezzo.
El Cuerpo aprobó la designación por unanimidad.
- Respecto a la propuesta de calendario académico 2022, se informó que en la propuesta se trabajó la articulación de las mesas de exámenes con el cierre de actas del 2do. semestre 2021 y la coordinación con la RU 7587/21 en cuanto a los feriados y/o días no laborales, teniendo en cuenta que puede flexibilizarse dependiendo del panorama que se atraviese en relación con la pandemia.
El mismo fue aprobado
- En cuanto a los docentes comprendidos en la Ordenanza 174/86 de la UNLP:
Se aprobó la propuesta de no prorrogar la designación de los docentes comprendidos en el art. 137 del Estatuto de la UNLP, con excepción de los docentes extraordinarios y de los docentes que adhirieron al Decreto 8820/76 y que los casos particulares se analicen por la vía administrativa.
EPEC
- Aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Harry B. SALTOS SANCHEZ.
- Aprobó los planes definitivos de tesis de los Ings. Iban ECHAPRESTO GARAY , Karolth Rocío ESPINOSA JIMENEZ, y con cambio de título a los Ings. Nereida V. QUESADA CANGAHUALA, Yen Kun HO, Federico M. PEREZ, Matías MEIRA y Julián A. VANNUCCI.
- Aprobó los jurados de tesis para la Ing. Silvina PAMIES.
CONCURSOS ORDINARIOS
- Aprobó la designación del Ing. Cristian BOSC en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., de las cátedras M1604 - "Termodinámica" y colaborar en M1628 - "Máquinas Rotativas".
- Aprobó la designación del Ing. Román MATERA en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S.E, cátedra M1632 - "Proyecto Integral de Plantas" (ambos semestres).
- Aprobó la designación del Ing. Osvaldo Raul MARTINEZ PEREYRA en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S., cátedras M1641 - "Mantenimiento de Equipos de Transporte" y M1613 - "Diseño de Plantas Industriales".
- Aprobó la designación del Ing. Jorge Omar GARRIDO en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S., área Ingeniería Sanitaria, cátedras H524 - "Ingeniería Sanitaria" y H532 - "Diseño de Plantas en Ingeniería Sanitaria".
- Aprobó la designación de la Dra. Paula Andrea CONSOLI LIZZI en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S., área Hidráulica Básica, cátedras H501 - "Hidráulica I" y H1528 - "Taller de Hidráulica Aplicada".
- Aprobó la designación del Ing. Santiago RODRIGUEZ en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.E., área Comunicaciones, cátedras E1214 - "Fundamentos de las Comunicaciones" y E0302 - "Introducción al Procesamiento de Señales".
- Aprobó la designación del Ing. Lisandro Alberto CASTELLANI en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S., cátedra M1621 - "Tecnología para la Fabricación II" (ambos semestres).
Se aprobó la propuesta del consejero Moré, de habilitar a la Junta Ejecutiva para que trate los dictámenes de las designaciones, a refrenda del Consejo Directivo, y que de esta manera se puedan incluir dichos casos en los padrones correspondientes para las elecciones de claustro 2021.
PRORROGAS ORDINARIAS
- Aprobó la prórroga de designación del Dr. Pablo BILMES en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E., de las cátedras M1624 - "Estructura y Propiedades de las Aleaciones", M1644 - "Fundamento del Comportamiento de los Materiales III" y M1678 - "Biomateriales", con la abstención del consejero Bilmes.
- Aprobó la prórroga de designación del Ing. Raúl Eduardo BIANCHI LASTRA, en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., área Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica, cátedras E239 - "Sistemas de Potencia" y E235 - "Teoría de la Transmisión de la Energía Eléctrica".
- Aprobó la prórroga de designación del Ing. Hugo Gastón MAYER, en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.E., área Básicas/Comunicaciones, cátedra E207 - "Materiales y Componentes Electrotécnicos" y E241 - "Sistemas Digitales y de Comunicaciones".
- Aprobó la prórroga de designación del Ing. Leonardo Javier CATALANO, en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.E., área Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica, cátedra E242 - "Diseño de Líneas de Transmisión y Estaciones Transformadoras" y E285 - "Centrales, Líneas y Subestaciones Eléctricas".
- Aprobó la prórroga de designación del Ing. Luis Daniel JUNCIEL, en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.S.E., área Electrónica, cátedra E209 - "Circuitos Electrónicos I" (ambos semestres).
COMISIONES
COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO Y ADECUACION CURRICULAR
- Aprobó los programas analíticos de la carrerea de Ingeniería en Telecomunicaciones.
Comisión de Enseñanza
- Aprobó las solicitudes de adscripción a docencia universitaria en carácter de graduados, de los Agrimensores Franco RODRÍGUEZ y Diego CASTELARI, para la cátedra Calculo de Compensación y René Delgado para la cátedra Ingeniería de Levantamientos.
- Aprobó las solicitudes de adscripción a docencia universitaria en carácter de alumnos, del Sr. Nicolás GUANA para la cátedra Máquinas e Instalaciones Eléctricas y Sr. Gustavo E. PEREYRA para la cátedra Control de Procesos I y II.
Comisión de Investigación y Transferencia
- Aprobó la categorización del Ing. Horacio M. FRENE (cat. 2-Personal Profesional).
VARIOS
Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:
- Instalación de Terminal Automática SUBE en el predio de la Facultad
Al respecto el Decano informó que la terminal ya se encuentra en instalaciones de la Facultad, que se está gestionando la instalación de la misma en la Biblioteca de la Facultad y se prevé tenerla en funcionamiento para el mes de febrero / marzo del 2022.
- Nota presentada por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:
- Formalizar espacio de discusión para debatir e incentivar la adopción de las diferentes herramientas virtuales que se han incorporado a la enseñanza durante la cuarentena.
Se acordó que el espacio para realizar estos debates será la Comisión de Enseñanza.
- Garantizar virtualidad o bimodalidad en las instancias de evaluación del ciclo lectivo 2021 que finaliza a fines de febrero 2022.
Luego de debatir el tema, el Cuerpo acordó para las evaluaciones parciales a desarrollarse durante el mes de febrero del 2022 que sean de carácter presencial, y que deberán atenderse los casos de excepción de aquellos alumnos que no puedan asistir.
A las 10:55 horas de dio por finalizada la sesión.