Ingeniería puso primera para la creación de un polo tecnológico automotriz
Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP lo anunciaron el pasado viernes durante la "XII Jornada de Mecánica Aplicada a la Competición". El objetivo es brindar asistencia a la industria y promover el desarrollo de tecnologías e investigación en el rubro automotriz. En el encuentro, el Departamento de Mecánica inauguró equipamiento para ensayos de potencia de vehículos y motores.
Con profesionales altamente capacitados y un laboratorio especialmente equipado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) proyecta la conformación de un polo tecnológico automotriz. El objetivo es brindar asistencia a la industria y promover el desarrollo de tecnologías e investigación en dicho rubro. Así lo anunciaron hoy autoridades de la Unidad Académica durante la "XII Jornada de Mecánica Aplicada a la Competición". En el encuentro, se inauguraron bancos de pruebas para medir la potencia de vehículos y motores, estándar y de competición.
Durante la apertura, el decano de Ingeniería Horacio Frene expresó que "es un orgullo para el Departamento de Mecánica y para la Facultad que nuestros recursos humanos puedan explotar al máximo el potencial de estos bancos de pruebas. La inauguración de estos equipos es un sueño concretado".
Por su parte, el director ejecutivo del Departamento de Mecánica, Ramón Galache sostuvo que "el Banco de Rodillos inerciales y el Banco de Prueba de Motores consistente en un Freno de Corrientes Parásitas, han sido objetos de una planificaciónón desde hace tiempo. Nos va a permitir, además de realizar los ensayos correspondientes, lograr en un tiempo prudencial conformar un polo tecnológico que pueda asistir a la industria automotriz en general y promover desarrollos de tecnologías e investigación en dicho campo, formando profesionales idóneos en las materias que abarcan a esta industria particular".
Para el ingeniero, la Facultad de Ingeniería junto a la UTN Facultad Regional La Plata podrían trabajar en la creación del polo tecnológico. "Actualmente, existe uno en Córdoba. Nosotros podríamos crear uno para la capital de la provincia de Buenos Aires", afirmó.
El nuevo instrumental fue instalado en la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME). El ingeniero Gastón Pary, integrante de la unidad, detalló que el Banco de Prueba de Motores sirve para "medir potencia, torque del motor, rendimiento volumétrico y consumo específico de combustible. La idea es poder realizar prácticas de laboratorio con las cátedras como tareas de investigación. Mientras que el Banco de Rodillos permite medir la potencia que el auto está transmitiendo al piso, contemplando las pérdidas mecánicas del sistema de transmisión".
Pary añadió que "el Banco de Prueba de Motores admite una potencia máxima de 350 HP y un régimen máximo de giro de 10 mil revoluciones por minuto (RPM). Es decir, estaría más acotado si pensamos en motores de autos de competición. En cambio, el Banco de Rodillo admite una potencia máxima de 1.200 HP. Por lo tanto, en lo que es automovilismo de competición, de categorías nacionales, se podría probar en cualquier vehículo".
Según el ingeniero, "no es común tener dos bancos de prueba que te permitan probar el motor y luego poder medir las pérdidas mecánicas. Los preparadores de motores trabajan solamente con el banco de prueba de motor y luego se lo dan a los equipos. Hay muchas grandes estructuras que tienen el equipo de Rodillo y solo miden al piso, ya que no cuentan con instrumental para medir el motor. Incluso en el país no hay muchas instituciones que tengan los dos bancos en una misma estructura".
Pary, que es egresado de la Escuela Técnica N°2 de Berisso, estuvo a cargo de la coordinación de alumnos de dicho colegio que colaboraron con ingenieros y estudiantes avanzados de la Facultad en el montaje y puesta a punto de los equipos. Para la inauguración se probó un Ford Sierra de 500 HP de potencia.
En la jornada también hubo charlas a cargo de especialistas sobre motores, chasis y lubricantes. Entre las autoridades de la Facultad estuvieron presentes el director de la carrera Mecánica y Electromecánica Javier Idzi y el coordinador de la UIDET IAME Gustavo Saralegui.